10/11/2022
En las últimas horas, se conocieron los avances en la investigación, que ronda en el trágico crimen de Ariadna López Díaz de 27 años, cuyo cuerpo apareció sin vida hace apenas unos días. Asimismo, la médica legislativa, de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Morelos, Jazmín Herrera Soto, aseguró que la autopsia reveló que la causa de muerte fue broncoaspiración por intoxicación alcohólica.
La especialista explicó que esa conclusión se debió a que se hallaron: datos en tráquea que nos están hablando de que había alimento, de que este espacio se encontraba ocupado por líquido y por alimento, lo que hizo que las vías respiratorias se encontraran ocupadas y disminuye la oxigenación en todos los órganos, y de esta manera condujera a la muerte.
Por otro lado, luego de este señalamiento por parte de las autoridades, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó al fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona, de intentar ocultar el crimen por presuntos nexos con el principal sospechoso del caso, algo que fue negado por las autoridades locales.
Dichos acontecimientos ocurrieron, luego de que la Fiscalía de Morelos anunciara el pasado viernes, que la joven había fallecido por una intoxicación alcohólica y broncoaspiración y que no había indicios de feminicidio. No obstante, una segunda autopsia, a cargo de la Fiscalía de Ciudad de México, contradijo esta hipótesis al concluir que el motivo de la muerte fue un trauma múltiple causado por diversas lesiones por golpes.
El fiscal general de Justicia del estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio, afirmó la alcaldesa de la capital este lunes. Ante estas alegaciones, Camona, aseguró que: No hay ningún encubrimiento o interés, tenemos la misma intención de perseguir el delito, declaró este martes. Además de negar las supuestas vinculaciones con el principal sospechoso y se mostró dispuesto a colaborar en cualquier investigación.
Entre tanto, las últimas indagaciones, establecen a dos personas en el crimen de la joven, identificadas como Rautel N y Vanessa N. Por su parte, Ariadna Fernanda López fue vista por última vez, el pasado domingo 30 de octubre en un restaurante en el centro de Ciudad de México. Donde posteriormente se retiró a un departamento cercano donde vive Rautel N.
Luego de aquella reunión, el rastro de Ariadna desapareció y no fue hasta el pasado lunes, que un par de ciclistas que realizaban un recorrido en una carretera entre Ciudad de México y Morelos alertaron a las autoridades del hallazgo de un cuerpo. El cual tras una serie de pericias, se confirmó que fuera el de la joven desaparecida.
No obstante, la investigación inicial correspondió a la Fiscalía de Morelos. Días después, Carmona presentó un informe a la prensa en el que aseguraba que la joven no tenía signos de violencia en su cuerpo. Entre tanto, se buscaba dar con las últimas personas con la que esta joven estuvo, hasta el momento de su desaparición.
Tras el hallazgo del cuerpo y su posterior análisis, entre tanto, los principales sospechosos buscaban encubrir sus huellas en el crimen. Puesto que, a través de mensajes de WhatsApp, buscaban establecer una coartada para desviar la investigación de ellos. Es así que, a las 17:13 horas, Vanessa le escribe a Astudillo , uno de los amigos de López Díaz, le había enviado un mensaje. Creo que el que sabe un poco más es Ernesto, o sea cosas como a qué hora se fue y en qué, o sea Uber o taxi. Que sí les puedo compartir esa información, le comenta ella.
Es que van a ir a meter denuncia. Y necesitan lo más de detalles que puedan, le escribe Vanessa a su novio.
Amorcito, me da miedo todo esto, contesta Astudillo. En ese momento, Vanessa intenta convencer a su pareja de que las autoridades no lo buscarían. Pero amor, no es nuestra culpa. Ni va a ser contra ti, le dice.
En tanto, Astudillo le comenta: Pues estaremos de por medio. Vanessa, por su parte, le responde: Sí, pero pues ya saben que fui la última que la vio.
Sin embargo, luego de que la familia de López manifestara que realizaría la denuncia por desaparición, Astudillo le advierte a Vanessa: Está bien que cooperemos, pero con cuidado en los detalles. De esta manera, Astudillo le dicta a Vanessa una supuesta versión de los hechos para que la replique ante cualquier pregunta. Nos fuimos del Fisher "s como a las 18:30 ( ) venía Ernesto, Anita, José, Puñe, yo y Ari. Estuvimos en mi casa hasta las 21:00, todos se fueron ( ) Debió de pedir su Uber como a las nueve de la noche. Pero nadie confirma que se haya subido al taxi.
Por otro lado, en otra conversación con amigas de López Díaz, Vanessa les comenta que esa noche del domingo todos estábamos pedisimos [muy borrachos]. Además, sugiere que Ariadna Fernanda estaba muy triste, y finalmente lanza una suposición: ¿No crees que fuera capaz de ella misma hacerse algo?.
Cabe señalar que, la hipocresía de esta pareja no se detuvo allí, sino que además participaron del velorio de la joven. Donde Astudillo dio una entrevista a los medios de comunicación, en la que afirmó que López Díaz se fue solita del edificio. Era domingo y ahí fue donde yo perdí comunicación con ella, manifestó. No obstante, al ser interrogado por la posibilidad de revisar las cámaras de seguridad, el señalado aseguró que solicitaron todo y que tanto él cómo su pareja se presentaron a declarar en la Fiscalía de Morelos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.